La Osa de Ándara




Mujer- osa de los Picos de Europa... Tiene la cara de mujer madura sin serlo y algo desdibujadas las facciones por su aspecto bestial, está arrugada y quemada por el sol, cuando se enfada bizquea; tiene unas manos enormes de color oscuro, pero rara vez demuestra su agresividad. Su cuerpo está cubierto por un traje viejo y vulgar, así como con pieles de cabritillo, los cabellos son largos y de color oscuro como el carbón, sus brazos y piernas están cubiertos del mismo pelo que tienen los osos. ..
Muy forzuda y brava... cuentan de ella que devoraba a los rebecos crudos...y atacando sin piedad solo a aquel que le irrita. En realidad, se cree que se trataba de una pastora de Bejes apodada "La Osa" por estar entera cubierta de pelo... Tal defecto físico la hacia huir de las personas y vivir en estado semisalvaje... hasta que... vencido su complejo... bajó al pueblo donde se casó felizmente...Verdaderamente, la Osa de Ándara tiene unos rasgos mucho más bondadosos que los que de ella se relatan.
Habita en el Grajal y Mancodio en verano y en las cavernas de la entrada al desfiladero de la Hermida conforme se va acercando el invierno. A medida que el tiempo empeora, el frío y las nieves la obligan a bajar a Andara. Se alimenta de leche, castañas, raíces y maíz, aunque también se dice que mantiene con ella un rebaño de ovejas que ella misma roba y de las que se alimenta. También captura a veces un rebeco recién nacido al que cría y domestica y que no sacrifica hasta que ha encontrado otro para suplirle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada